martes, 4 de junio de 2013

La Tercerización y su Reforma a la Ley Federal del Trabajo

La Tercerización, coexiste con la actual ley laboral, y es importante contar con una tercerización u outsourcing responsable, la figura de la tercerización u outsourcing es buena cuando se encuentra ajustada a la Ley y se respetan los derechos de los trabajadores.

El 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo. 

Los artículos relevantes de la reforma (artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D) definen el régimen de subcontratación y señalan ciertos requisitos que dicho régimen debe cumplir, en el entendido que de no cumplirse alguno de dichos requisitos, los trabajadores bajo el régimen de subcontratación serán considerados empleados de la empresa contratante y beneficiaria de los servicios.

Debe tomarse en consideración que existen diferentes tipos de outsourcing, según que la empresa prestadora de los servicios se limite a prestar exclusivamente servicios de personal (Human Resources Outsourcing o HRO), o bien que se haga responsable de satisfacer las necesidades de tecnología de información de un cliente (Information Technology Outsourcing o ITO) o de uno o más procesos operativos del cliente (Business Process Outsourcing o BPO).

Como veremos, el régimen de subcontratación se refiere específicamente a la simple prestación de servicios de personal, en que una empresa simplemente proporciona recursos humanos para que actúen bajo la supervisión del cliente. En este sentido, el régimen de subcontratación aplica a una situación en que los dos elementos de una relación de trabajo (prestación de un trabajo personal subordinado y remuneración económica) se dividen, en tanto que un trabajador presta sus servicios de manera subordinada a una persona distinta a aquélla que le paga su salario y prestaciones.

La reforma define el régimen de subcontratación como aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o ejecución de las obras contratadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario